Open/Close Menu Reformas y decoración en Madrid
8

Rehabilitación de un edificio histórico para crear siete viviendas y dos locales en La Granja de San Ildefonso

La casa que nos disponemos a rehabilitar, es uno de los edificios privados singulares de La Granja. De tamaño medio, forma parte del cierre de la Plaza de Palacio, por su cara sur. Extraordinaria orientación con toda la vista hacia el jardín del Medio Punto, la fachada oeste del Palacio y la Colegiata.

Fue en los años inmediatamente anteriores a 1.746 (Fallecimiento de Felipe V ) cuando queda definitivamente configurada esta gran Plaza de Palacio, llevando a la práctica las tendencias urbanísticas de Europa durante el siglo XVIII. Se organiza geométricamente en varios espacios supeditados a la perspectiva monumental, sin embargo no se ajardinó hasta la década 1.860 – 1.870.

En torno a la plaza se encuentran igualmente los edificios al servicio de la administración local, militar y religiosa. No obstante, curiosamente, parte de la Plaza de Palacio y en ocasiones concretas fue utilizada como mercado.

Como prolongación y cierre de la Plaza, se construyó el edificio de Las Caballerizas Reales en 1738, el Cuartel de Guardias de Corps en 1764 y Las Puertas de Segovia en 1767.

Siga leyendo después de las fotos

 

La manzana en la que se ubica La Casa de Amezaga, fue inicialmente sede de diversos acuartelamientos ; también de espacios dedicados a la intendencia de Palacio. Es mas recientemente cuando se transforma en varias residencias privadas . La primera , ya en tiempos de Isabel de Farnesio, fue la de Scotti, poderoso secrtario de la Reina. Posteriormente fue propiedad de la familia Alós, Marqueses de Haro. Igualmente la residencia de los Marqueses de Amposta; el conocido Hotel Europeo y la que ahora reformamos, de la familia Hurtado de Amezaga, Marqueses de Riscal.

Actualidad y tradición fusionadas para crear unas viviendas únicas en la Granja

La rehabilitación pretende mantener el encanto de la casa original, siempre con materiales nobles y de alta calidad. La fachada se respeta mientras que el interior se redistribuye y se divide en nueve viviendas, totalmente diferentes entre si. El portal de entrada de aspecto noble y con toques actuales da paso a el espacio de escaleras y ascensor, donde el diseño no nos dejara indiferentes, el cristal que recubre la caja de ascensor y la escalera que se deja entrever ascendiendo hacia las diferentes plantas. En la última, el descansillo cuenta con una cubierta casi en su totalidad de cristal lo que permite que la luz se filtre por todo el espacio común.

Cada vivienda única y de diseño cuidado, mantienen la personalidad de la casa y su monumentalidad. Vigas vistas, carpinterías y suelos de madera, alicatados refinados, tonos claros y acogedores, iluminación general cuidada y estudiada… dan como resultado espacios cálidos y llenos de vida. Las vistas hacia la entrada a los históricos jardines del palacio de la Granja completan el encanto de esta vivienda ubicada en el corazón del Real Sitio.

La actualidad y la tradición fusionadas darán como resultado unas viviendas únicas y representativas de la Granja.

Torredalbiz y Mariano Martitegui serán los encargados de rehabilitar esta hermosa vivienda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2016 by Aldea Social

logo-footer